miércoles, 26 de septiembre de 2018

Recetas saludables 

Una receta saludable es la clave para una buena alimentación y una mejor calidad de vida. 
Citas bibliográficas: Perseo, P. (2007). Alimentación saludable. Guía para el profesorado. Estrategia NAOS. Disponible en: https://www.murciaeduca.es/cpjaracarrillo/sitio/upload/Alimeperseoprofes.pdf  visto: 21 09 2018. palabras clave: alimentación, estado nutricional 
La alimentación constituye la base de nuestra vida; es una de las variables que modifica nuestro ritmo de vida de forma intensa. La energía para cumplir las actividades diarias depende en gran medida de la forma de alimentarnos. También nuestra salud, que se resiente cuando la dieta es inadecuada y sufrimos falta de determinados nutrientes o exceso de los mismos.
La dieta saludable, debe ser adecuada tanto cualitativa como cuantitativa mente; se trata de que la cantidad y las características nutricionales permitan satisfacer las necesidades de cada persona. Debe ser variada en cuanto a los distintos tipos de alimentos se refiere, y equilibrada en la proporción de los nutrientes que debe aportar al organismo.
 La receta  saludable debe ser variada; es decir, que contenga todos los grupos de alimentos, cereales, verduras, frutas, lácteos, carnes, pescados, aceites y, muy ocasionalmente, dulces. Hemos de fomentar también, el consumo de frutos secos. 

 Toma nota:
  • Carnes magras – La proteína animal puede formar parte de una receta saludable. La elección de carnes magras es la opción más adecuada. Además de tener un bajo contenido en grasa, la carne magra se digiere mejor. Todo sin tener que renunciar al buen sabor. Las carnes de aves, como el pollo y el pavo son las mejores opciones.
  • Pescado fresco o pescado en conserva de agua – ¡El pescado es una proteína animal saludable! En general, tiene menos grasa que la mayoría de carnes y es rico en aminoácidos esenciales. Además, proporciona omega 3 y grasas poliinsaturadas, mejorando problemas como la presión arterial, el colesterol y las inflamaciones.
  • Ingredientes integrales – ¡Los alimentos integrales son una buena elección para en una receta saludable! Siempre que puedas, elige granos integrales. Por ejemplo: harina integral, avena, cebada y arroz integral.
  • Verduras, legumbres y frutas – Deben ser parte de tu alimentación diaria y son esenciales en una receta saludable. Las verduras, las legumbres y las frutas aportan una mezcla de nutrientes para que el cuerpo funcione adecuadamente.                                                                     

    Equilibrio – La esencia de una receta saludable

    Además de todos los puntos que hemos mencionado anteriormente, hay algo esencial en una receta saludable: el equilibrio. Una receta sana debe ser una comida equilibrada, proporcionando diferentes nutrientes. El plato ideal debe contener:
    1. Proteínas
    2. Hidratos de carbono
    3. Grasas saludables                                                                           Ahora ya sabes lo que es una receta saludable. Recuerda estos consejos cuando estés eligiendo los alimentos y preparando tus comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alcachofa

Citas bibliográficas:   Cruzado, M., Pastor, A., Castro, N., & Cedrón, J. C. (2013). Determinación de compuestos fenólicos y activid...