sábado, 1 de septiembre de 2018

NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO


En el embarazo las mujeres tenemos ideas erróneas sobre las actividades que debemos llevar a cabo. Muchas de nosotras pensamos que es el momento ideal para “darte gusto”, lo que en otras palabras seria descuidarse y subir de peso considerablemente, lo que podría traernos complicaciones durante esta etapa tan hermosa.

A continuación, te presentare unos tips que si sigues durante este periodo lograras disfrutar tu embarazo y ayudar al correcto desarrollo de tu bebe.


1. Es importante conocer un aproximado sobre las CALORÍAS que deberíamos estar consumiendo a diario, de preferencia siendo guiado por un nutricionista que te ayude en este periodo, si no, puedes saberlo multiplicando tu peso por 2.2 y el resultado por 12. En el primer trimestre debes seguir consumiendo la misma cantidad de calorías, en el segundo aumentar 300kcal y en el tercer trimestre 500kcal. Claro que esto dependerá también del estado nutricio en que te encuentres, si eres una persona con malnutrición se pretenderá que desde un principio aumentes tus kcal, si por el contrario te encuentras en sobrepeso u obesidad deberás cuidar el consumo de estas y evitar un excedente.

2. Tu mayor fuente de alimentación

Carbohidratos, proteínas y grasas buenas deben ser tus mejores amigos. Incluir alimentos como legumbres te aportara vitamina B9 que
ayudara al desarrollo en tu bebe, otros carbohidratos buenos serian el camote, la avena y quínoa los cuales te aportaran fibra y aminoácidos haciendo más fácil su digestión y no haciéndote sentir tan pesada. Proteínas magras como pechuga de pavo/pollo, carne de res magra o huevo (bien cocido) te ayudaran a cuidar tu piel, cuidar tu masa muscular y su producción. Grasas buenas como el aguacate, frutos secos y chía te aportaran fibra, potasio y ácido fólico necesario.

3. ¡IMPORTANTISIMO!

Ingerir la suficiente cantidad de agua al día, al menos 2L por día, ya que en el embarazo tendemos a retener más líquidos por tanto nuestra digestión se vuelve más lenta, esto nos ayudara junto con la fibra a mantener nuestra digestión activa.

4. ¡A EVITAR!

¡Alimentos crudos o mal cocidos! Ejemplo: sushi, carne término medio, ostras, embutidos, germinados, quesos blandos, chocolate y enlatados. Estos podrían contener mercurio el cual es considerado como factor de riesgo para desarrollar síndromes.
Harinas y azúcar “ANTOJOS”, es común que todas creamos tener ciertos “antojos” pero solo es nuestra mente queriéndonos engañar, un exceso de estos alimentos puede hacerte sentir mal, deprimida, cansada, etc. Por esta razón y por un buen desarrollo de tu bebe es mejor consumir en muy moderada cantidad este tipo de alimentos, al igual que evitar endulzantes artificiales y consumir una cantidad de
sodio que no rebase los 150-200 mg por día, podemos sustituir por sal baja en sodio o comenzar a consumir alimentos libres de sodio, esto ayudara también a que no te sientas tan hinchada ni retengas tantos líquidos. ¡CLARO!, todas podemos darnos un gusto de vez en cuando, pero ojo, no hagamos de esto un habito diario, ¡te aseguro que tu bebe no saldrá con cara de hamburguesa!!!

5. Cafeína y bebidas alcohólicas.

No es un secreto que estas sustancias son cero benéficas para el desarrollo de tu bebe, por el contrario el consumo de estas sustancias puede evitar la correcta absorción de los nutrientes y traer consecuencias irreversibles en el embarazo.

6. Suplementacion y ejercicio.

Si llegaste hasta esta parte del articulo seguramente estas interesada en conocer como ser una mama muy fit, es una realidad que en el embarazo podemos llegar a perder masa muscular, acumular mas grasa, etc., pero NO TE ASUSTES, tu músculo tiene memoria y  ¡SI! por su puesto que puedes hacer ejercicio siempre y cuando este no ponga en riesgo tu vida o la de tu bebe, evitando brincos, saltos y haciendo repeticiones sin perder el aliento. La clave es mantenerse, no incrementar peso en esta etapa ni intentar experimentar ejercicios nuevos, hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo y saber darle lo mejor. Para evitar un desgaste en tu músculo puedes suplementarte con proteína en polvo siempre y cuando esta sea libre de hormonas y lactosa y por su puesto con ácido folico y omega 3 que ayudaran a un mejor desarrollo de tu bebe.

Lo mejor de todo es gozar esta hermosa etapa y aprender a cuidarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alcachofa

Citas bibliográficas:   Cruzado, M., Pastor, A., Castro, N., & Cedrón, J. C. (2013). Determinación de compuestos fenólicos y activid...